Concepto de Trabajo





Durante siglos la humanidad encontró en la teoría religiosa, enmarcada por la fe, respuestas a la interrogante sobre su origen.  A partir del siglo XV comenzó a imperar una nueva teoría sobre el origen del hombre, la cual tuvo fundamento en el hallazgo de piedras talladas y fósiles que daban cuenta de la existencia del hombre en una época anterior a la sustentada por la iglesia. A mediados del siglo XIX, Charles Darwin y Tomas Huxley publican sus trabajos sobre la evolución de las especies, explicando la transformación de los seres vivos, en particular la del hombre.

Los primeros hombres se alimentaban de frutos de árboles, de hojas de arbustos, raíces y otros vegetales; algunos otros se alimentaban de bancos de mariscos o peces de las costas o riberas, por lo tanto no tenían que hacer un mayor esfuerzo para obtener su alimento. Cuando éste se agotaba en una zona, el grupo buscaba otra que le proporcionara el sustento, y en ocasiones tenía que luchar con otros para conquistar las zonas alimenticias; así era su condición de nómada.



Al terminarse los productos naturales con los cuales satisfacía su hambre, buscó alternativas y elaboró instrumentos con los cuales pescaba y cazaba; estas actividades generaron cambios en el régimen alimenticio, en la elaboración de instrumentos, y en la transformación de la naturaleza entre otros; asimismo le facilitaba cumplir con diversas funciones y satisfacer sus necesidades, lo cual fue determinante para su mayor adaptación al medio.

El hombre (homo sapiens), utilizó su inteligencia para elaborar sus instrumentos de trabajo, lo que le diferenció del trabajo que realizan los animales. Al incluir carne en su dieta, domesticar animales, ubicarse en diferentes territorios y
crear un lenguaje articulado, el hombre desarrollo diversas actividades y nuevas formas de trabajo más productivas, que requerían de un menor esfuerzo. Por lo tanto, el trabajo organizado es la actividad esencial y la condición básica de la existencia del hombre, ya que le proporciona los medios para su sobrevivencia, confort y desarrollo. Así, el trabajo crea, transforma y cambia los hábitos del ser humano.

 


A continuación te presentaremos tres conceptos sobre el trabajo pero notarás que  son muy diferentes entre sí,  debido a que ha ido evolucionando de acuerdo a las diferentes épocas y etapas que han transcurrido a lo largo de la historia. 













Comentarios